miércoles, 22 de octubre de 2008
El Heroe Desconocido
En el Año de 1981 (me contaron, yo estaba muy chiquito) se exhibió en Mexico una película protagonizada por Rafael Inclán, Diana Bracho y Eric Del Castillo titulada “El Héroe Desconocido”. En aquellos años encontrar una película mexicana que no se tratara de prostitutas, mecanicos, o albañiles era dificilisimo, por eso tal vez el éxito de esta película. A mi me gustaba, era la historia de un tipo (Inclán) que con el afán de conseguir una lana decide estafar a todo un pueblo inventando el cuento de que su difunto tio fue un heroe nacional no reconocido, de esa manera inicia una colecta para reunir los fondos necesarios para hacerle una estatua a su tio, con la nula intención de concretar lo de la estatua, simplemente el plan era quedarse con el dinero. “Mi heroe es una Mina!” decia Inclán a su amigo, cuando le planteaba esa loca idea. Hasta aquí el recuerdo de la película, la cual da nombre a este post. Ahora hablaremos de la realidad, del verdadero héroe desconocido, Rudesindo Cantarell. Su nombre no nos dice nada, su apellido si, podriamos pensar “mira, se apellida igualito que el complejo petroquimico mas importante de Mexico, Cantarell”.
Rudesindo Cantarell era un pescador mexicano, que un dia de Julio de 1961 navegaba por las aguas del golfo en su pequeña embarcación “Centenario del Carmen” en una peregrinación a la virgen del carmen. Rudesindo en su navegar descubre una mancha de aceite que flotaba sobre la superficie marina, hecho que llama su atención.
Cuando en 1968 arribo a la ciudad de Coatzacoalcos a vender huachinango tuvo una charla con un amigo petrolero el cual le recomendó que avisara a Petróleos Mexicanos, así lo hizo, y aunque no le prestaron mucha atención le aseguraron que mandarían una comisión a la Sonda de Campeche para analizar la posibilidad que existiera petróleo en la zona.
Tres años mas tarde en 1971 (esa es rapidez no fregaderas) la comisión de Petróleos Mexicanos se comunico con Rudesindo, quien los llevo al sitio para ese entonces llamado “La capopotera”, fueron tomadas muestras y enviadas a Coatzacoalcos y a México Distrito Federal, los resultados de esos análisis fueron el campo petrolero más grande de América Latina. Es tal la importancia de Cantarell para el país que bien podriamos diferenciar al Mexico antes y después de Cantarell, antes eramos exportadores de miserias de petroleo, Cantarell nos llevó a las ligas mayores, basta con decir que es el segundo yacimiento mas importante del mundo, y del cual se extraen mas de un millon quinientos mil barriles de crudo diarios. Mas de 30 mil millones de dolares anuales. Excelente descubrimiento para un pescador.
Rudesindo recibió reconocimientos y homenajes por su hallazgo, Pemex lo hizo obrero, en el año de 1997 Rudesindo Cantarell murió en la miseria, mientras PEMEX y su sindicato se llenaron de millones de dolares los bolsillos. Cosas de nuestro Mexico. San Escrin le hace su Estatua Virtual al Heroe Desconocido, gustan cooperar?
** con apoyo de wikipedia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario