sábado, 20 de julio de 2013

DiNo



Como ya he platicado antes, mi infancia estuvo claramente marcada por un antipriismo a ultranza. No podría decir a ciencia cierta cual de mis padres odiaba más al PRI. Mi padre me platicó alguna vez que su último priista voto fue para Luis Echeverria, a ese wey fue al ultimo priista que le creyó sus pinches mentiras.
Mi mamá no me contó si alguna vez votó por el PRI, lo que si recuerdo es que los odiaba y seguro estoy que los sigue odiando hasta la fecha.

A ellos les tocó vivir los "años maravillosos" del Priismo, la CTM con la momia Fidel Velazquez, el Informe presidencial que duraba como 800 horas y ahi estabamos todos viendo a ver que anuncio importante hacía el presidente, normalmente eran puras desgracias, pero lo bueno es que el presidente juraba que daría su vida por sacarnos de ese infierno en donde el mismo y sus pendejadas nos habían hundido previamente. La prensa entregada bichi y de nalgas al poder, la persecución para todos aquellos malagradecidos que se oponían a un régimen que TANTO hacía por nosotros. Cómo olvidar esas devaluaciones tan hermosas, en donde un dia tenias todo y al otro dia simplemente ya no tenías nada. Imagínate que un dia tienes para comprar mil dolares y al dia siguiente te avisan que siempre no, que ahora ya nomas te alcanza para 250.

Afortunadamente, lo digo sin sarcasmo alguno, a mi me tocó vivir un poco de ello, como olvidar la devaluacion del 94, el famoso error de diciembre, esa me tocó vivirla en vivo y a todo color, porque ya para ese entonces trabajaba, asi que tenia obligaciones por cubrir y salario por devaluar.
No podría decir que un dia me hice panista, porque creo que ya nací hecho. Me encantaba el PAN, el de votar no el de comer, bueno los dos.
Me tocó los tiempos de las caceroleras, cuando las señoras furibundas tomaron las instalaciones del instituto electoral y montaron guardia por dias enteros protegiendo las cajas que contenian miles y miles de votos para Ruffo Appel, y así evitar que le robaran el  legítimo triunfo tal como lo habían hecho en anteriores ocasiones.
Aún recuerdo al finado Colosio diciendo: Las tendencias no nos son favorables. Y la Margarita Ortega Villa (que en paz descanse) pasando a la historia como la primera priista perdedora del mundo mundial.

Desde entonces a la fecha el PAN ha ganado todas y cada una de las elecciones a gobernador, algunas holgadamente otras por el contrario por margenes estrechos. La Elección de este 2013 tenía mucho de significado. A pesar de los gobiernos panistas que han ido de lo sublime a lo ridículo, aún asi sigo prefiriendo mil veces un gobierno del PAN que uno del PRI.
Al venir de una elección federal en donde el PRI triste y estúpidamente regresó al poder y al ser esta la primera elección a gobernador ya con el Peña Nieto instalado en una silla que jamás debió tomar, las cosas pintaban ciertamente difíciles.

Afortunadamente el PRI se equivocó con su candidato, en vez de lanzar al narcotraficante asesino pero muy popular lanzó al eterno burócrata vividor, corrupto y además antipático. Eso fue como aire fresco para el panismo bajacaliforniano.

Cuando inicié este post las elecciones aun no se realizaban, hoy que lo concluyo el proceso electoral también ha concluido.

El resultado, seis años mas de Panismo en Baja California, o dicho de otra manera, seis años mas sin el PRI en el gobierno.  Ignoro cómo será el gobierno del ganador Kiko Vega, espero sinceramente que sea tan bueno como el gobierno que concluye, que según mi apreciación ha sido un gobierno de mucho trabajo y poca exhibición.
Claro que la elección resultó muy cerrada, el triunfo lo determinó un mas menos de 25 mil votos. Por eso el dia que vi el titular del periodico que decía Castro Trenti acepta su derrota no pude hacer otra cosa que simplemente sonreir, y sonreir de un felicidad muy sincera.













No hay comentarios:

Publicar un comentario