jueves, 31 de julio de 2008

"Ser Cultos Para Ser Libres"


Con ese pensamiento de Carlos Marx terminaba un email que recibí el dia de hoy, era un cartón del monero El Fisgón el cual se titulaba "Petroleo, Mentiras y Verdades" en el cuál el monero nos explicaba como el Gobierno del presidente Calderón quiere privatizar Pemex.

Demasiadas mentiras e inexactitudes planteaba el tal Fisgón, así que me vi en la necesidad de contestar dicho correo, respuesta que a continuación reproduzco:


Y para ser cultos hay que leer e informarse, no atenerse nada mas a una sola opinión o a la opinión de un solo sector de la población.

En primer lugar :
Pemex es de todos los mexicanos ?? Claro que no !!
Esa es la primer gran mentira que nos quieren vender, Pemex es del Sindicato, de los Funcionarios, y del Gobierno Federal, Jamás ha sido de los mexicanos.

La reforma planteada por el Gobierno del presidente Calderón va en el sentido de establecer con empresa internacionales los llamados contratos de riesgo para la exploración en aguas profundas en busca del recurso petrolero (en la iniciativa se les denomina Contratos de Obras y de Servicios). Por que con empresas internacionales ? Sencillo, por que no existen empresas nacionales que tengan la capacidad de realizar las obras de exploracion en aguas profundas.
En que consisten los llamados Contratos de Riesgo? Los contratos de riesgo por decirlo de manera simple operan asi: Pemex contrata a las empresas para explorar en busca de petroleo, si la busqueda es exitosa Pemex pagará a la empresa por sus servicios, si por el contrario la empresa contratada falla en su cometido y no encuentra petroleo entonces Pemex no estará obligado a pagarle ni un solo peso.
Es decir: si la empresa contratada tiene exito en su mision Todos ganan, si la empresa falla, entonces solo la empresa pierde, NO PEMEX.
Por que las empresas aceptan este tipo de contratos que parecieran como su nombre lo dice "riesgosos"? Por que las ganancias son muy jugosas. Es un trabajo muy bien pagado.
Por que Pemex no explora con sus propios recursos (economicos, humanos y materiales) ? Por que economicamente resultaria inviable para Pemex ya que no tiene ni la tecnologia ni la experiencia para realizar dicha tarea. Si Pemex decidiera en este momento iniciar por su cuenta la exploración tendría que utilizar gran parte de sus recursos en esta tarea, recursos que actualmente se utilizan para la realización de obra pública y social. Es decir, estariamos quitando recursos a areas sencibles para destinarlos a una aventura que seguramente tardaria 20 años en redituarnos ganancias.
Estamos perdiendo Soberania con estos contratos ? De ninguna manera, Son contratos limitados a actividades especificas que en nada comprometen la Soberania.

Cierto estoy de que la iniciativa presentada es perfectible,también es cierto que no podemos ser tan ingenuos y pensar que el gobierno sería incapáz de jugarnos chueco en estos asuntos, Mexico tiene una larga historia de tranzas, fraudes y "enriquecimientos inexplicables" a costa de nuestra mermada patria, mi planteamiento sería en el sentido de que debatamos y lleguemos a acuerdos sobre los cuales podamos modernizar Pemex, eso es lo unico que no está en discusión, la urgencia de Pemex en ser modernizada. Opinemos, pero sobre todo escuchemos las posiciones de los demás.

Para terminar reproduzco unos fragmentos del texto de la iniciativa enviada por el Presidente Calderón, y al final un link para el valiente que quiera leer la iniciativa completa.

Saludos, gracias.


1. Ley Reglamentaria

del Artículo 27 Constitucional

en el Ramo del Petróleo

Artículo 4º A. Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios realizarán
los actos necesarios para dar cumplimiento a los tratados internacionales
que los Estados Unidos Mexicanos celebre para la exploración
y desarrollo de los yacimientos de hidrocarburos transfronterizos, entendiendo
por éstos a aquellos que se encuentran en territorio nacional
y tienen continuidad física fuera de éste.

Artículo 6º. Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios podrán
celebrar con personas físicas o morales los contratos de obras y de
prestación de servicios que la mejor realización de sus actividades requiere,
manteniendo en todo momento el control sobre las actividades en
la exploración y desarrollo de los recursos petroleros
. Las remuneraciones
que en dichos contratos se establezcan, serán siempre en efectivo y en
ningún caso concederán, por los servicios que se presten o las obras
que se ejecuten, propiedad sobre los hidrocarburos, ya sea a través de
porcentajes en los productos o de participación en los resultados de las
explotaciones.



http://www.sener.gob.mx/webSener/res/0/Documento4.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario